sábado, 23 de febrero de 2019

Reseña: Las culpas del amor

A Gema Lutgarda la conocí a través de LaUniversalRadio, en el programa Café entre libros, en el que Silvina Zanetta y Andrea V. Luna me entrevistaron. En esa oportunidad nos hicimos amigas en Facebook, amistad que ha ido creciendo a través del tiempo. Ella se convirtió en la encargada de publicidad del programa y se dedicó a publicar sus escritos, por lo cual seguimos siempre en contacto.
Recibí de ella su novela "Las culpas del amor" y la leí de inmediato, pero, como en ese tiempo tenía la mala costumbre de no reseñar de inmediato, sino que siempre decía: "cuando entre al compu voy a escribirla", me metía al pc y entre tanta cosa que hacer, al final se me olvidaba; por eso ahora las escribo a mano en un cuaderno especial para ello y luego solo las transcribo, así es que estoy pagando mis deudas leyendo de nuevo las antiguas novelas que leí y de las cuales no hice reseña.
Así que, sin más vueltas, les dejo la sinopsis y la reseña.

Sinopsis

Vivir atrapados por las culpas, aquellas que sin embargo, achacamos al amor o al cariño. ¿Cuántas veces he escuchado la misma excusa?... Eres mía y de nadie más porque te quiero; tengo el poder sobre tu cuerpo y tu mente porque te amo; te di aquella paliza porque este amor me está volviendo loco; la maté porque la quise.
Horrores tras horrores cobijados, excusados… que mancillan y empañan la pureza de tan hermoso sentimiento.
Esta novela es un silencio de respeto, y a la vez un grito catártico contra tantas injusticias.
Harry Newman, aquel chico torturado por su pasado, aquel chico que amó a otro chico, supo leer donde nadie leyó: en aquellos ojos verdes atenazados por el miedo. Quizá porque su pasado estaba tan latente en cada objeto, en cada vida, en cada instante… que los ojos de Sara lo atraparon en ese mismo calvario sufrido desde su infancia. Un calvario que quería olvidar, que necesitaba expiar. Por ello, luchó por ella y también por él; por ello acabó amándola, porque el verdadero amor no entiende de sexos, ni de culpas.
Sin embargo, las culpas los persiguieron, aquella guerra no sería fácil de derrotar; el odio disfrazado de hipocresía los golpeó sin miramientos; pero ellos gritaron, pelearon, ¡proclamaron! Tendieron su mano hacia ti… Sí… tú, ese lector, ese otro aliento que vive, que sostiene este libro… ¡Ayúdalos en su grito! ¡Ama, vive!... Y ahora cierra tu mano, porque sé que está prendida y unida a esa misma búsqueda. Porque sé que al fin, atado al amor, tú también eres libre… ¡Sois libres para amar!

Mi reseña

Aunque leí Las culpas del amor hace como dos años, ahora que la volví a leer descubrí cosas nuevas, tuve una nueva perspectiva de la historia de Sara y Henry, esta pareja que ha sufrido los embates de vida como si tuviesen que pagar por algún delito, cuando su único delito fue haber nacido y haber amado.
En esta novela podemos ver amores enfermos, amores mal entendidos, amores obsesionados, cínicos e hipócrita que no hacen más que lastimar y dejarnos con culpa. Nos atormentan con sus reclamos, nos acusan, a nosotros, de no saber amar.
Las culpas del amor es una novela intensa que nos ayuda a comprender cómo el maltrato psicológico nos puede marcar la vida para siempre.
Recomendadísima. Claro que, ojo, no es una novela fácil ni es para pasar una tarde livianita, es una novela que da para pensar en nuestras propias relaciones e, incluso, replantearse la vida misma.
 Puedes adquirirla en Amazon al más bajo precio.