viernes, 2 de abril de 2021

Tildes y acentos II

 

Acentos especiales

Como vimos en el post anterior, hay excepciones para las tildes y es lo que veremos ahora y empezaré por las palabras graves o llanas, que sí terminan en vocal, son las que rompen el diptongo, son las palabras terminadas en ía.

Ma – rí – a

A – ma – rí – a

Com – pa – ñí – a. 

Si son palabras en las que no se separa el diptongo (la i de la a) no se tildan.

Gra – cia

An – gus – tia

A – ca – de – mia.

 

Otra de las excepciones, son las esdrújulas y sobreesdrújulas que terminan con el sufijo “mente”, pues las palabras a las que se les agrega el “mente” se quedan con su acento original.

Académica – Académicamente

Loca – Locamente

Escultural – Esculturalmente

Fácil – Fácilmente.

 

Otros acentos especiales son los acentos diacríticos, son aquellos que se usan para diferenciar una palabra de otra que se escribe igual, pero tiene distinto significado.

Té: infusión | Te: pronombre

Tú: pronombre | Tu: adjetivo posesivo

Un ejemplo muy controversial de una de las tildes eliminadas por la Rae, es en la palabra “Sólo”, que tiene el significado de “Solamente”. Hoy no se tilda ninguna de las dos. Muchos protestan, pero así son las normas, yo también al principio, hasta que un día pensé en el reclamo más común: ¿Fue solo al cine o fue solo al cine? Y pensé en que sí, puede prestarse a confusión en la mayoría de las personas, pero ¿en los escritores? ¿Acaso no podemos darle la vuelta y buscar otra forma de decir lo mismo sin confundir a los lectores? Por otro lado, el contexto también debería darnos luces de si es solamente o en soledad. El idioma va cambiando, así es como llegamos a nuestro español, si no avanzara a como habla la gente, seguiríamos diciendo murciégalo y no murciélago, o escribiendo jente en vez de gente.

Otro de los acentos quitados por la Rae son las palabras monosílabas que hasta hace un tiempo se tildaban.

Guion, rio, truhan, etc.

Bueno, esto es lo más importante de los acentos, espero que les haya quedado claro. Nos leemos la próxima semana con las comillas, cursivas y sus usos.

Besitos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario ♥ ♥