martes, 2 de marzo de 2021

Rayas de diálogo II

 


En el post anterior, vimos el uso de las rayas de diálogo y su posición en un párrafo, ahora veremos el uso de signos y mayúsculas y minúsculas.

Empecemos de inmediato.

 

·         Tras el primer guion o raya, al iniciar una conversación, la primera palabra se escribe con mayúscula, puede que para muchos esto “caiga de cajón”, sin embargo, no todos lo saben.

o   Ejemplos:

§  ―Hola.

§  ―¿Cómo estás?

§  ―Bien.

 

De aquí en adelante es donde surgen las dudas más recurrentes y se cometen más errores.

·         Tras el primer diálogo, ¿la intervención del narrador es con mayúscula o minúscula?

o   Eso depende. Si la intervención del narrador parte con una palabra que indica la acción de hablar, de decir, va con minúscula y el diálogo no lleva punto, aunque el diálogo haya quedado hasta allí (tampoco lleva coma como lo vimos en la primera parte).

§  Ejemplos:

·         ―Hola ―saludó María.

·         ―¿Cómo estás? ―preguntó Pepe.

·         ―Bien, ¿y tú? ―contestó Rocío.

·         ―Quiero verte ―suplicó Martín.

·         ―Yo sigo amándote ―indicó Lucía.

·         ―¡Déjame en paz! ―exclamó Miriam

·         ―¡Quiero ese juguete! ―protestó la niña.

o   Y así, cualquier palabra que indique la acción de decir o hablar, va con minúscula. Una forma fácil de hacer este ejercicio es reemplazar la palabra que estamos usando -por ejemplo: “suplicó Martín”- por decir en el tiempo verbal que corresponde –“dijo Martín”-. Si la palabra en cuestión no se puede reemplazar por dijo, entonces no corre esta regla. Por ejemplo, “―Mira ―indicó Manuel con su dedo a la chica al otro lado de la calle”. Indicó es una palabra que puede ser usada como reemplazo de decir o, como en este caso, de apuntar un lugar o a alguien. En este caso, no podemos decir: “Mira ―dijo Manuel con su dedo a la chica al otro lado de la calle”. No funciona, ¿verdad? Entonces pasamos a la otra regla.

§  Ojo: los pronombres le, me, te, etc., no cuentan. Me dijo, te gritó, le suplicó, etc.

o   Si la intervención del narrador no indica la acción de hablar, el diálogo termina con punto (siempre y cuando no lleve signo de exclamación o interrogación, pues ellos funcionan como punto) y la intervención del narrador comienza con mayúscula.

§  ―Hola. ―La mujer entró a la casa sin permiso.

§  ―¿Qué estás haciendo? ―Ella se puso a la defensiva.

§  ―Quiero pedirte un favor. ―Se sentó y le indicó que hiciera lo mismo.

§  ―Debes venir conmigo. ―La intimidó con la mirada.

Bueno, hasta aquí por el momento, espero que les haya quedado claro, si tienen alguna duda, solo deben dejarlo en los comentarios o me contactan por interno al Facebook.

Espero sus comentarios, compartan que eso me ayuda mucho y ¡nos leemos!

6 comentarios:

  1. Como siempre, muy bien explicado, mi queridísima profesora. Sobre todo para los que tenemos memoria de Dory y siempre se nos olvida esta regla.

    Pd.: lo más probable es que se me siga olvidando, jeje 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa... siii. es una de las cosas más difíciles de recordar...

      Eliminar
  2. ay, mi memoria de Doris ya me había hecho olvidar, concuerdo con Danny... creo que necesitaré leer esto varias veces, quizás algún día se me grabe jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa... Es un poco complicado, hasta que uno se acostumbra :)

      Eliminar
  3. Esa regla del dijo no me la sabía... Hoy he aprendido algo, solo espero no se me olvide con mi memoria de pulga con teflón 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa... es complicado, sobre todo al principio, pero ya luego uno se acostumbra 💓💓

      Eliminar

Espero tu comentario ♥ ♥