domingo, 7 de marzo de 2021

Reseña: El padrino

Hola, hoy toca reseña de El padrino de Mario Puzo. Yo creo que todos lo han oído nombrar, al menos las películas, que son una verdadera obra de arte.

Sin más presentación, porque no hace falta, vamos por la sinopsis.

Vito Corleone es el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los doce años. Don Corleone es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero, conforman el eje de esta obra maestra. La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, pues por primera vez la Mafia aparecía novelada desde su interior; presentada como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas. Posteriormente, el propio Puzo escribiría los guiones de la famosa trilogía de películas de Francis Ford Coppola.

Debo confesar que no vi la película si no hasta hace muy poco, no me llamaba la atención, más que por Brucia la Terra, canción que me encanta.

Vi la película en uno de esos días en los que uno no sabe qué ver y ese nombre te aparece una y otra vez, hasta que decides ceder al Universo y verla, cosa de la que no me arrepiento. Vi las tres películas y sé que hay una cuarta que no he logrado encontrar.

Después, leí el libro.

¿Cuál me gustó más? No lo sabría decir, ambos son geniales. Lograron hacer de la película un fiel reflejo del libro.

¿Qué puedo decir? Creo que ya está todo dicho, es una obra maestra por donde se le mire. La forma en la que está escrita, la narración es espectacular, nada hay que sobre, nada que falte. Uno se adentra en un mundo oscuro, a la vez lleno de reglas y con un sentimiento de honor y palabra que uno creería que no existe en ese mundo.

El padrino supo salir adelante, desde pequeño tuvo dotes para liderar, no un negocio, no, iba mucho más allá, lo que quedó demostrado cuando, de niño, tuvo que huirle a la muerte, dejando atrás lo más amado para él en ese momento y luego, ya de joven, al hacerse cargo del matón del lugar y luego del alquiler de esa pobre mujer. Si podía, hacía toda clase de favores y no cobraba más que la lealtad de aquellos a quienes ayudaba y, como dicen por ahí, más vale tener amigos que dinero; aunque él tenía dinero de sobra, los amigos le eran mucho más útiles en toda clase de cosas, incluso, que de noche y a escondidas, “arreglaran el cuerpo maltrecho de su muchacho para que su madre no lo viera así”. Era un hombre íntegro y dedicado, vivía cada día a tope, a sabiendas de que cualquier minuto podía ser su fin. Lo único que no me gustó fue el momento en el que no defendió a su hija de las golpizas de su marido, claro, eran otros tiempos, aunque igual recibió el apoyo de su hermano, que tampoco era un pan de Dios en lo que a mujeres se refiere.

Es un libro que me encantó. Flipé con él, como dicen los españoles, por varios días.

Recomendadísimo al 100000000% y también vean las películas y si alguien sabe dónde puedo ver la cuarta parte en español, me avisa, por fis.

Nos leemos el próximo domingo con otra reseña y lunes y viernes con tips de escritura aquí mismo. En la pestañita “Reseñas” están los enlaces a todas las reseñas que he subido y en la de “Tutoriales” están los tips que he dado de escritura.

Besitos.