lunes, 8 de marzo de 2021

Mente-ando

 Uno de los errores más comunes de cuando uno empieza a escribir es el uso, y abuso, de los gerundios y del sufijo “mente”.

Esto le pasa y nos pasa a la mayoría de los escritores cuando comenzamos este hermoso oficio, así que no hay que preocuparse, sí, ocuparse.

Los gerundios (verbos en su terminación “endo, ando”) ojalá no se usaran ya que la mayoría de las veces se ocupa mal.

Los gerundios son acciones que ocurren antes o durante un hecho, nunca después. ¿Qué significa eso? Que uno no puede escribir en la novela que “se cayó rompiéndose la pierna”, pues se cayó y a raíz de ello se rompió la pierna, es un hecho posterior. O decir que “chocó golpeándose la cabeza”, ¿se iba dando cabezazos mientras chocaba o chocó y se la golpeó?

Incluso si el gerundio está bien utilizado, los expertos aconsejan evitar su uso.

Es importante tener esto en cuenta pues, aunque se usen de forma correcta, en demasía no queda bien.

Por otro lado, encontramos el sufijo “mente”, que también se usa en demasía. La idea, al igual que con los gerundios, es que busquemos otra forma de decir lo mismo sin usar, mucho menos abusar, de estas palabras.

Una de las formas que yo utilizo para ver esto, es colocar en el buscador de Word la palabra “mente” y allí puedo visualizar cuántas veces se repite, debo decir que al principio podía encontrar tres en un solo párrafo, así que es un error que todos cometemos casi sin darnos cuenta. La idea es aprender y avanzar.

Ahora, también existe otro peligro, las muletillas, son palabras que ocupamos mucho, en cualquier contexto. La mayoría son fáciles de detectar, “pero”, “mas”, “entonces”; cuando son frases, es un poco más complicado. Si no sabes qué palabras o frases son (todos las tenemos) puedes ir a internet y buscar un contador de palabras, allí, con un par de páginas que analices, te darás cuenta de cuáles son tus muletillas y evitarlas en el futuro.

Déjame en los comentarios si ya descubriste tu muletilla y si has tenido problemas con los gerundios o con los sufijos “mente”. Yo menteaba mucho… todavía me cuesta un poco, de a poquito lo voy superando jeje.

Bueno, hasta aquí el post de hoy, nos leemos.

Besitos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario ♥ ♥