viernes, 19 de marzo de 2021

Acentos y tildes

 Hola, esta semana he estado un poco floja y no había podido subir nada, así es que ahora subo esta primera entrada de los acentos. 

Como es mi costumbre, explicaré cómo lo trataremos aquí para que no se preste a confusiones. Pues la tilde también puede llamarse acento, pero no al revés.  

Acento llevan todas las palabras y es donde se carga la voz. Tilde es el acento que se ve, el acento ortográfico, la rayita diagonal que va sobre una vocal para indicar que allí se carga la voz. Los acentos que no se ven, se llaman acento prosódico (para los más estrictos con las normas).

Todas las palabras llevan acento, pero no todas llevan tilde, para eso hay ciertas reglas que son muy fáciles en nuestro idioma (no les cuento el griego).

Bueno, vamos a ver estas reglas.

Como ya les dije, acento es donde se carga la voz y depende de la sílaba en la que se cargue es cómo se llama la palabra en tema acento.

Nosotros tenemos cuatro: aguda, grave, esdrújula y sobreesdrújula. Estas se cuentan de afuera hacia adentro, o del final al principio.

Ejemplo:

Am – bi – ción, palabra aguda

 – piz, palabra grave

Fá – ci – les, palabra esdrújula

Cuén – ta – se – lo, palabra sobreesdrújula.

 

Una forma fácil de saber qué tipo de palabra es, es escribir (real o imaginariamente) sobre la palabra en cuestión, las siglas SEGA o EGA (Sobreesdrújula, Esdrújula, Grave y Aguda)

 

E          G          A

Re –   cuer –     do,    palabra Grave.

 

 

S      E       G      A

A –  –   ri –   ca, palabra Esdrújula.

 

Ahora vamos a las reglas, verán que es muy fácil.

AGUDAS: son las que se acentúan en la última sílaba y llevan tilde SOLO si terminan en N, S o Vocal.

Ma –

Re – gión

Ex – pre-

 

GRAVES: también llamadas llanas, se acentúan en la penúltima sílaba y llevan tilde siempre que NO terminen en N, S o Vocal.

A – – car

Hués – ped

Ca – rác – ter

Hay una excepción en las palabras graves que terminan en vocal y son las que terminan en ía, que se acentúan para romper el diptongo (eso lo veremos en los acentos especiales).

Ma – ría

 

ESDRÚJULA: es uno de los acentos más fáciles pues se acentúa en la antepenúltima sílaba y se tilda siempre (excepto algunas palabras terminadas en “mente”, que las veremos en los acentos especiales).

Miér­ – co – les

Pi – – mi – des

 

SOBREESDRÚJULA: igual que la anterior, se tilda siempre y se acentúa en la antepenúltima sílaba.

En – – a – me – lo

Cóm – pra – se – lo  

 

Bueno, ya tienen la base de los acentos y tildes, la próxima vez, veremos los acentos especiales.

Espero que esté claro y ya saben, cualquier cosa, me hablan o me lo dejan en los comentarios.

Besitos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario ♥ ♥