domingo, 23 de abril de 2023

¿Quieres conocer a...?

Hola a todos, aquí vengo con una nueva entrevista a una querida escritora y lectora, es una persona a la que quiero y admiro mucho, se llama Marian Sanoja. Ella es casada, tiene una hijita de doce años, le gusta ver y leer animes, el manga, el manhwa, el manhua y las novelas coreanas. Su madre y su hija comparten con ella el gusto por la lectura, aunque ninguna de las dos la iguala (difícil con todo lo que lee Marian). Ella vive en Caracas, Venezuela, en Petare, nació allí y sigue allí.

Bueno, Marian es escritora, como les dije, ávida lectora y ahora tiene una editorial. Vamos a ver de qué se trata y cómo complementa su vida familiar, con lo laboral y su afición por la lectura.

 


Hola, Marian, muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista y por estar siempre presente con tu apoyo incondicional.

Vamos a conocer un poco a Marian escritora

1.- ¿Marian es tu verdadero nombre o es un pseudónimo?

Sí, es el segundo de hecho.

2.- ¿Cuándo comenzaste a escribir?   ¿Hubo algo que te llevara a hacerlo?

Realmente, no lo recuerdo exactamente, pero recuerdo que desde los 12 años más o menos, lo que me llevó a escribir fueron todas las historias que surgían y siguen surgiendo en mi mente.

3.- Historias muy lindas por lo demás, muy recomendadas.  Ahora dime, ¿cuándo te diste cuenta de que esto era lo tuyo?

Surgió luego de comenzar a leer con unas compañeras de trabajo, quien nos presentó la saga: La Daga de la Hermandad Negra y en ese tiempo estaba el auge de 50 sombras de Grey, y entre conversas y vivencias creamos un grupo al que le decíamos la guarida, allí hablábamos de los pocos libros que lográbamos leer, ya que aquí en Venezuela en ese momento no había gran variedad ni opciones donde adquirirlos.

4.- Qué bueno que encontraste un grupo de lectoras, no es fácil encontrar gente afín a uno en sus géneros favoritos. Y a propósito de eso, ¿cuál es el género que más te gusta escribir?

Me fascinan todos, pero me llevo mejor con el erótico, con su toque de acción y por supuesto el romance de la historia, aun así, me disfruto la historia que esté escribiendo en ese momento indiferentemente el género que sea.

5.- ¿Todos los disfrutas o hay algún género que menos te gusta o que no escribirías?

No me gustan en lo personal el Romance Rosa, que es casi puro brillitos y arco iris… Ja, ja, ja; no escribiría nada así tan dulce, y tampoco nada que sea fanfic, me parecen que este tipo de historias carecen de originalidad.

6.- ¿Eres escritora de mapa, de brújula, una mezcla o depende de la novela?

Soy escritora de locura, porque no anoto nada, y a veces eso me pasa factura, pero es que si estructuro una novela no doy con seguirla como lo he pautado, lo he tratado y no me funciona, así que puedo tener varias historias anotadas y apenas la releo, así sea la idea principal, me hace clic en el cerebro y puedo desarrollar completa.  

7.- O sea te dejas llevar, me encanta eso. ¿Cuántas novelas tienes escritas hasta ahora y dónde podemos leerlas?

Tengo más de doce, pero soy mala recordándolas, la primera novela que escribí y con la que empecé, Camino de Espinas Libro 1, está siendo actualizada en Wattpad, junto a otra que se llama Renan.

En Sueñovela tengo cinco novelas de distintas tramas.

8.- Para alguien que no te conoce, ¿por cuál novela le recomendarías comenzar?

Mi primer libro: Camino de Espinas, aunque puede ser cualquiera que sientan que les llama el interés.

 9.- Yo empecé por La torre -Sello azul, una muy buena historia la de Cristóbal.  ¿Qué es lo que te inspira para escribir? 

Me gusta simplemente el hecho que puedo imaginar las escenas, personajes y todo sin dejar ningún detalle fuera de mi mente.  Es esa sensación de tranquilidad que me da el teclear mientras voy transcribiendo todo lo que siento mientras veo cada parte de la novela en mi mente.

10.- Como si fuera una película, que entretenido, y dime, ¿tienes algún lugar especial para escribir, donde te sientas más cómoda? ¿Alguna manía?

Ideal es cuando estoy sola y tener una buena vista frente o sobre el monitor, me he dado cuenta de que necesito desconectar el celular, pero no porque no pueda ignorar, si no que siento que las personas que me escriben quedan allí esperando una respuesta que en muchas ocasiones no llega.

11.- Sí, eso suele pasar. Y volviendo a tus novelas, ¿con cuál de tus personajes te sientes más identificada o te gusta más?

Me gusta Daniela de Basta de ti… ahora por mí; porque el crecimiento de ella es brutal, su fortaleza inimaginable y en la segunda parte del libro es mucho más evidente toda su lucha.

Tengo dos personajes que aún no salen: Aklana por ser un personaje tan conectado con su ser y decidida a vivir consigo misma, que me encantan, sobre todo porque la novela donde surge es totalmente Erótica y para mayores de veintiún años, se llama La Semana.

Y el otro es el personaje principal, aun no le colocamos nombre, ya que está basado en un hecho real y se está manejando con la dueña de los hechos, esperamos que pronto se puedan dar más avances.

12.- Suenan muy interesantes, y espero que las dos últimas vean muy pronto la luz, y respecto a ver la luz, ¿cuál de tus novelas te gustaría ver en la pantalla?

La semana, La torre-sello azul y No me tendrás de vuelta (basada en hechos reales)

13.- Sí, me encantaría ver La torre-sello azul en la pantalla. El problema con eso es la exposición, ahora mismo, ¿cómo tomas las críticas en las plataformas en las que estás? Tanto positivas como negativas.

Me gusta prestar atención a lo productivo, creo que las negativas me dan risa ya que por lo general solo reflejan las incapacidades de las personas que la hacen.

Escribir es un arte, no es solo sentarse a escribir por escribir, soltar frases y situaciones que muchas veces son de otras novelas y llenar un párrafo de situaciones toxicas y absurdas, por eso no me tomo en serio las malas críticas porque pocos saben lo que realmente se puede llamar novela.

14.- Sí, es cierto, muchas veces son solo gente que se dedica a molestar a los escritores. ¿Qué dice tu familia acerca de este talento que tienes?

No sé, no le he preguntado, pero sé que me apoyan y a muchos les sorprende, quizás no manejan en completo lo que conlleva crear un libro, pero sé que cuento con ellos y que lo viven conmigo. Y ahora que lo pienso debería ponerlos a que me hagan publicidad, ja, ja, ja.

15.- Deberían jajaja. ¿Tienes alguna anécdota que contar como escritora, con algún lector o lectora?

Cuando comencé a escribir publique en Wattpad y no sabía nada, pero nada del mundo literario, recuerdo que recibí un mensaje directo de la escritora Carolina Vivas, diciéndome entre muchas cosas que le gustaba mi libro, fue la primera persona que me dijo: «es bueno lo que escribes, me gusta la historia». Hace unos años cuando revisaba borradores, revise precisamente ese y casi muero de un paro gramatical, de lo rústico que era el escrito y le escribí enseguida a Carolina y le dije: Chama, cómo tú leíste eso y me dijiste que te gustaba.

16.- A veces el que esté mal escrito, no significa que sea malo, a veces la ortografía y la gramática son espectaculares en una historia aburrida y odiosa. ¿Qué se viene ahora, algún nuevo proyecto?

Sí, tengo dos historias; La Semana y No me tendrás de vuelta (Basada en hecho reales)

18.- Ojalá salgan muy pronto. ¿Qué les dirías a tus lectores que te siguen y a los nuevos que te puedan conocer?

“Quien lee… vive miles de vidas

 Quien escribe… las regala”.

A todos los que leen a un autor independiente, la recompensa más valiosa para ellos es el apoyo, reseña, califica, comparte, comenta, síguelo y todo lo que este a tu alcance para darlo a conocer.

También es importante que las opiniones sean objetivas si quieres comentar algo que consideras se puede mejorar y hasta corregir, hazlo de manera constructiva y es preferible por privado.

 

Muy bonitas palabras. Se nota que eres escritora. Ahora vamos a conocer un poquito de Marian escritora.

1.- ¿Cuándo empezaste a leer?

Ji, ji, ji hace mucho, ciertamente los libros que me hicieron una lectora más adicta fue la saga La hermandad de la daga negra.

2.- ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

No recuerdo, de allí para acá he leído mucho.

3.- ¿Cuántos libros has leído hasta ahora? Más o menos si no tienes la cifra exacta.

Más de 1500 libros y seguramente no recuerdo el nombre de todos.

4.- Ufff… Un montón. ¿Cuál es el género que más te gusta leer?

Cualquiera menos Romance muy rosa ni Fanfic.

5.- ¿Qué película de libro te ha gustado más?

Harry Potter, sin duda alguna una de las pocas excelentes adaptaciones que existen.

6.- ¿Cuál película de libro te ha gustado menos?

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso y otras decepciones más.

7.- ¿Quién o quiénes son tus autores favoritos?

Tengo una lista grande, muy grande, conozco muchas autoras excelentes de todo el mundo.

Algunas: Freya Asgard, Ani Salazar, Carolina Vivas, María Elena Rangel, Katerine Leal (la única que escribe romance rosa que leo), las hermanas Perozo, Megan Maxwell, Daniela Gesqui  y más. En mi perfil de Wattpad tengo listas de lecturas donde indico las novelas que me gustan de allí y las recomendadas.

8.- Muchas gracias por lo que me toca. ¿A qué escritor o escritora te gustaría conocer?

A Freya, a las hermanas Perozo y otras.

9.- A mí también me encantaría conocerte, ojalá algún día podamos juntarnos las escritoras latinas para conocernos en persona. Cuéntame, ¿qué estás leyendo ahora?

Eso está difícil de definir porque leo en Wattpad, Kindle, Sueñovela, Foros de algunas sagas de otros idiomas donde leen el libro, adquirido legalmente, en español, son como clubes de lecturas. 

10.- ¿De dónde sacas tiempo, mujer? Jejeje. ¿Qué libros recomendarías a las demás lectoras a ojos cerrados?

La de las autoras favoritas, porque son trabajos de calidad y con originalidad.

11.- ¿Qué libros de los que has leído te gustaría que se llevaran a la pantalla grande o chica? Como película o serie.

Tendría varios, de inicio seria dulce mentiras amargas verdades de Lily Perozo, Lo que queda de mi alma de Carolina Vivas, La Semana y La Torre – Sello Azul de las mías y otras que valdría la pena ver.

12.- Sería un sueño, ¿verdad? ¿Qué planes a futuro tienes como lectora?

Seguir leyendo y apoyar a los autores independientes que apenas son conocidos.

13.- Algunas palabras a quienes leen esta pequeña entrevista.

Gracias por su tiempo y por leerla. Espero saber de ustedes por mis redes.

14.- ¿Tienes alguna página o grupo como lectora que quieras compartir?

No específicamente, pero en mis redes de autora, los escritores que considero son buenos y tienen excelentes libros los recomiendo siempre que puedo.

Sé que es así, puedo dar fe de ello.

Y como les conté, Marian, además de ser lectora, escritora, esposa y madre, también tiene una editorial. Vamos a ver de qué se trata.

1.- ¿Qué es Tinta Venezolana?

Tinta venezolana es una editorial digital donde prestamos actualmente los servicios de edición de libros, publicitarios para autores y todo lo referente al Branding de autor.

2.- ¿Cómo nació la idea?

Surge por la carencia de apoyo sobre todo al escritor venezolano y a los autores independientes que vale la pena conocerlos.

3.- ¿Quiénes lideran este grupo?

Mi persona y Carolina Vivas

4.- ¿Qué podemos hacer para apoyar esta iniciativa?

Seguirnos en las redes y apoyar las publicaciones de los autores recomendados.

Tinta Venezolana sacó hace poco una antología, Detrás del disfraz, de varios autores. Yo también participé, pero el señor Amazon dijo que yo no jugaba y no pude subirlo, pero varias compañeras sí pudieron, así es que vayan por el suyo.

Aquí les dejo el banner, así les será más fácil encontrarlas en las redes. 



5.- ¿Algo más que quieras agregar?

Apoyemos a todos los que crean vidas mágicas para que disfrutemos de mundos espectaculares.

 Y para apoyar a Marian, les dejo sus grupos y plataformas. 

Grupo Facebook: Marian Sanoja Escritos

Instagram

En Wattpad / Sueñovela / Amazon la encuentran como Marian Sanoja

 Muchas gracias, Marian, por la disponibilidad y cariño.

Gracias, Freya, y a todos los que han y siguen apoyándome en esta parte de mí y espero seguir encontrándolos en el camino a mi metas como autora.

 Y nosotros nos encontramos otro día con otra entrevista. Si quieren ser entrevistados como lectores, escritores o ambos, solo deben ir a El club de las presionadoras de Freya y buscar la publicación o dejarme un mensaje, lo que sea, que me diga que quieren participar (no importa si ya participaron antes). Una abrazo y nos leemos. 

 


3 comentarios:

  1. Linda entrevista, preciosa Marian. Gracias, corazón, por contarme entre tus favoritas. Abrazo fuerte...

    ResponderEliminar
  2. Que genial la entrevista, gracias por todo el apoyo a los escritores independientes ... a seguir leyendo y a darnos a conocer mas.

    ResponderEliminar
  3. Que entrevista tan genial 🥳📚✌🏻 Soy fan de Marian Sanoja, de sus libros, de su amistad, de su corazón enorme y de sus ganas de crecer cada día en este mundo literario. Gracias, Freya, por darla a conocer en tu blog ❤️

    ResponderEliminar

Espero tu comentario ♥ ♥