miércoles, 4 de febrero de 2015

Entrevista de Hablemos con.




Hasta ahora las entrevistas siempre se las he hecho a otras escritoras, pero ahora quiero compartir con ustedes una entrevista que me hizo María Elena en Hablemos con. Una linda experiencia que quiero compartir con ustedes. Y les recomiendo que se unan a su página.



Es un honor compartir con ustedes la entrevista que la excelente escritora Freya Asgard Yasna tuvo la amabilidad de concedernos para que la conozcamos un poco más:




ENTREVISTA A: FREYA ASGARD YASNA







Me complace tener como invitada a este espacio a la excelente escritora de romance Freya Asgard Yasna. Entre sus novelas encontramos: Vendida como una Mercancía, Acusada, Las Lunas de Abril, Una tarde Especial, Extraño Destino, y entre sus últimas publicaciones Tú Eres Mía, Por siempre tuyo y Terror... Brujos en Chiloé. Bienvenida Freya...


Gracias por esta entrevista, María Elena, un placer y un privilegio para mí hacer esta entrevista.


1. Cuéntanos Freya, ¿cómo te defines a ti misma?

Bueno, yo soy tímida, callada, solitaria. A la vez soy muy detallista de las personas, no recuerdo sus cumpleaños, pero sí conozco sus caracteres, muchas veces soy capaz de ver y saber cómo se sienten con solo mirarlas, incluso con ver cómo escriben si son amigas virtuales, tengo ese sexto sentido, jejeje. Y bueno, aparte de eso, me gusta reír, no me gustan los enfrentamientos, prefiero callar a tener una pelea, soy muy sensible emocionalmente. Aunque también soy alegre, me gusta reír por todo. Lloro también por todo. Soy una montaña rusa de emociones.

2. Dinos, ¿siempre quisiste ser escritora?

Toda mi vida me gustó escribir, creo que nací con un cuaderno y un lápiz. Toda mi vida escribí, de hecho, empecé a escribir antes de ir a la escuela y desde que tengo uso de razón, creo que escribo. Ahora, pensar en escribir para los demás era un poco más complicado, porque por mi natural timidez, me daba vergüenza mostrar mi trabajo.


3. Tus novelas son de temáticas variadas, contemporáneas, paranormales, seres mitológicos, pero ¿cuál es el género que más te inspira?

De todas maneras el romance es lo que me inspira más, me motiva y es siempre la temática que he escrito, de hecho, todas mis novelas tienen romance, sean de la temática que sean.

4. Y de tus novelas, ¿cuál es esa con la que más te identificas?

Una tarde especial. Esa novela, a pesar de ser mitológica, la escribí como una catarsis para seguir viviendo en esta ciudad en un momento en que lo único que quería era escapar. Lleva mucho de mí.

5. De tus personajes masculinos, ¿cuál es tu preferido?

Lejos, Francisco San Martín de Vendida como una mercancía. Creo que él es perfecto.

6. Igual pregunto, de tus personajes femeninos, ¿cuál se parece más a Freya y por qué?
No sé si habrá alguno, creo que cada una lleva una parte de mí. O lo que quisiera ser. Pero quien más me gusta, con quien más me identifico y quien más me costó también, es Paulina de mis queridos Brujos. Lleva mucho de mi historia y de mi forma de ser.
7. Freya, ¿te sientes realizada como escritora?

Sí, creo que nunca me imaginé estar donde estoy ahora. Hay muchos escritores que sueñan con ver su libro en un escaparate, detrás de una vitrina, yo no. Esto que vivo en el día a día con mis lectoras, con mi club de Las Presionadoras, ese tú a tú que llevo con cada una, el saber sus impresiones, el tener esa relación tan directa que incluso a veces, me hacen cambiar el final de una novela, para mí, no tiene precio. Eso es para mí, mi mayor realización como escritora.

8. Quisiera saber, ¿por qué decidiste ser una autora autopublicada?

Por la razón que expuse en la pregunta de arriba, te voy a ser franca, a mí me han ofrecido editoriales, yo las he dejado pasar, porque si por tener mi libro detrás de un vidrio tengo que perder mi relación con mis lectoras, no me vale la pena. Esa es la razón principal, no dejaría de publicar mis novelas en Wattpad o en el blog (aunque a veces me enoje con este último porque me sobrepasa la tecnología), y con una editorial, tendría que dejarlo.

En segundo lugar, porque no tendría paciencia para esperar meses a publicar mis novelas. Yo soy de escribir rápido y subir igual de rápido. De hecho, de la serie Posesión, la primera parte la empecé a subir en Junio y ahora, ocho meses después, espero terminar la tercera y eso es lo que se demora una editorial en subir UNA novela... No es gracia para mí. Y entremedio escribí Amor por conveniencia; Terror, brujos en Chiloé, tres relatos para antologías solidarias y uno para Wattpad.

Y tercero, porque el precio lo pongo yo y trato siempre que sea el menor precio posible para que mis lectoras puedan leer y si no pueden hacerlo, por la razón que sea, siempre busco la forma si quieren leerme.

9. ¿Alguna vez Freya ha dudado de su elección de ser escritora? Y de ser así, ¿qué te ha hecho dudar?

De escribir no, de publicar, sí. Y fue en el tiempo en el que subí Vendida como una Mercancía. Esa novela subió rápidamente en todos los ranking, yo estaba recién comenzando en esto y sufrí mucha envidia, de personas que ya no están en mi círculo de amistades, por supuesto. Pero me hicieron mucho daño y como ya dije, soy muy sensible y quise dejar de publicar. Siempre he escrito, así que eso no lo dejaría. Pero mi familia, mis amigos de verdad y mis lectores me hicieron ver que no tenía que abandonar. Mis lectores, sobre todo, no se lo merecían. Muchos de mis detractores creían que tenía un secreto y no era así, a mí me da vergüenza hasta promocionar. Lo hago, pero es una de las cosas que más me cuesta. En ese sentido y en ese momento, y debo agradecerlo públicamente, Jeremy Williams jugó un papel fundamental, él siempre me ha apoyado y adulado en esto, haciéndome creer que soy casi una Shakespeare femenina del siglo veintiuno. Creo que sin apoyo, lo hubiese dejado.
10. Aparte de escribir, ¿a qué otra actividad te dedicas?

A nada. Bueno, soy dueña de casa, aunque mis hijos y mi esposo me ayudan mucho con eso. Ellos saben que si no escribo me pongo neurótica, así que me apoyan... por obligación jejejeje.

11. En estos momentos, ¿qué palabras les dejarías a las personas que como tú sienten la inquietud por escribir?

Que lo hagan. Para escribir creo que no hay que tener un título, es un arte, un oficio hermoso y a escribir, se aprende escribiendo. No soy amiga de los talleres, creo que la imaginación y la pasión no vienen envasadas. El que tiene talento, lo tiene, el que no, aunque vaya a la universidad, no logrará hacerlo, porque no es lo suyo o porque están tan pendientes de cuántas letras, de cuántas palabras, que si es noveulle, relato, cuento, etc, y eso es bueno para fines editoriales, pero al lector común le importa un bledo si tiene cien mil o un millón de palabras la novela o si se llama de tal o cual forma, si es buena, la va a leer igual, si no, ni un microrrelato serán capaces de leer si es aburrido. He conocido escritoras que no tienen idea de ortografía, pero sus historias arrasan, porque son buenas, como algunas que tienen las reglas aprendidas de memoria y no logran conmover al público, así que mi consejo es: escriban, pero con el corazón.

12. Acabas de publicar Terror... Brujos en Chiloé y estás por publicar Por Siempre Tuyo. ¿tienes entre manos algún otro proyecto?

Sí, estoy escribiendo Siete años, mi mente no descansa y escribir para mí es una necesidad, no un trabajo.

13. Por último, ¿tienes alguna anécdota que puedas contarnos de tu trayectoria como escritora?

Bueno, anécdota... Podría ser lo que me sucedió el otro día con Siete años, inicialmente era Cinco años, pero al hacer la portada me di cuenta que la palabra Cinco era fea, no quedaba bien con ninguna letra, así que la cambié y ahora se llama Siete años jajajaja, tengo que agregar dos años a la historia.

Y con los brujos, que me pasó de todo. Primero no encontraba información (ahora está lleno), después, cuando conseguí información, se me perdía; la imprimí, pero se me perdía y aparecía una o dos horas después encima de algo, como si siempre hubiera estado allí. Luego, se me borraban los archivos. Esa novela fue muy rara y tuve que cambiar varias cosas, cortar varios pasajes que “supe” que no debían ir. Incluso, cambié algunos nombres por resguardo. Esa novela está llena de “anécdotas”.




Realmente agradecida contigo Freya por habernos permitido conocer un poquito más de ti, por haber compartido tu tiempo y tu don, por regalarnos esas hermosas historias con las cuales soñar. Mis mejores deseos porque tus éxitos continúen en ascenso y tu inspiración nos permita seguir deleitándonos con tus personajes y sus historias.


Gracias a ustedes por darme esta oportunidad de que mis lectores y futuros lectores y amigos puedan conocer un poco más de mí, bastante interesantes las preguntas. Le mando un beso a todos quienes la lean y cualquier cosa, cuentan con una servidora. Muchas gracias.









6 comentarios:

  1. Me encantaron tus respuesta.
    También estoy de acuerdo que escribir es algo natural, un taller podría ayudar, pero quien no tiene talento ... o como se dice por ahí " Quod natura non dat, Salmantica non præstat " Lo que la naturaleza no da, Salamanca no (lo) presta)
    Gracias por compartir tu libro conmigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te gustara y es verdad, si la naturaleza no te lo da... Un abrazo y gracias de nuevo por comentar <3 <3

      Eliminar
  2. Hola! Pertenezco al club de las escritoras. Soy y vengo a seguir tu blog para formar un club más unido.
    Mi blog es este: http://cristinargou.blogspot.com.es/
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, vivo en la misma ciudad que usted y me encantaría conocerla. Ojalá se presente en la feria del libro la próxima semana. 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no había visto este comentario, disculpa por no contestar antes... Este año no alcancé a presentarme en la feria, espero hacerlo el próximo año, pero igual nos podríamos juntar, también me gustaría conocerte... :) Es lindo conocer gente de la misma ciudad :) <3

      Eliminar

Espero tu comentario ♥ ♥