viernes, 26 de febrero de 2021

Rayas de diálogo I

 Consejos para escribir hay muchos: para ser más creativos, para aprender a crear diálogos y personajes perfectos, finales que matan, etc. Yo no pretendo hacer nada de eso, no sabría cómo hacer para que alguien tuviera más creatividad o historias en su cabeza, lo que sí puedo hacer, es ayudar a los nuevos escritores, y no tan nuevos, con sus dudas en lo práctico de la escritura: rayas de diálogo, ortografía, gramática, Word y ayudarles un poquito en la estructura de su novela. Y de eso tratará esta parte del blog que llevará por etiqueta: Escritura práctica.

En este primer post, voy a actualizar y arreglar un poquito un post que subí hace años acerca de las rayas de diálogo, para abarcar un poco más y dar ejemplos más claros.

Aquí vamos:

Cuando escribí el primer tema de esto, debo confesar que me cargaba la expresión “Rayas de diálogo”, no sé por qué la encontraba fea; ahora, a fuerza de uso, la encuentro normal y ya no puedo usar otra.

Bueno, la raya de diálogo es, como dice su nombre, la línea o raya que se usa para los diálogos en las novelas.

En Word uso Horizontal bar, el código 2015 (en Insertar, Símbolo) porque esa baja cuando la intervención del narrador baja, no la separa, por eso yo uso ese, aunque hay quienes usan Em dash con el código 2014, incluso hay quienes usan la raya corta o guion del teclado. Eso es cosa de cada autor o de la editorial, pues no todas las imprentas aceptan ciertos tipos de líneas. Por eso debes escoger el que más te agrade. Ojo: jamás el guion bajo, ese no se usa, la raya de diálogo va en medio del carácter.

Aclarado esto, vamos a ver su uso.

La raya de diálogo siempre va pegada a la intervención del narrador, excepto en el primer diálogo del párrafo.

―Hola ―saludó Eva.

―¿Cómo estás? ―preguntó Cristian.

Como ven en estos dos ejemplos, al abrir el diálogo, la raya va pegada a la frase de nuestro personaje. Es la única vez que van pegados diálogo y raya de diálogo.

Word puede marcar error cuando en el primer diálogo la raya va seguida de un signo de exclamación, de interrogación o comillas, no importa, aun así, la raya va pegada al primer diálogo.

En el resto de los diálogos o intervenciones, las rayas van pegadas a las intervenciones del narrador, como en estos ejemplos:

―Hola ―saludó Fernando―, ¿cómo estás?

―Hola ―contestó―, bien, ¿y tú?, hace mucho que no te veía ―dijo con algo de ironía.

―Hace mucho tiempo que no venía a la ciudad ―respondió molesto, luego se volvió hacia la ventana―. Vengo a conocer a mi hijo.

Espero que les haya quedado clara la posición de las rayas de diálogo en un párrafo para que les quede linda su novela.

Bueno, hasta aquí por hoy, estos posts irán dos veces por semana, lunes y jueves, serán post cortitos para una rápida lectura y que vayan directo a lo que les interese sin tanta paja. En la pestañita que dice “Tutoriales”, iré dejando los enlaces con los temas, para que se vayan a lo que buscan y no tengan que estar recorriendo todo el blog para encontrar lo que necesitan. Por eso los iré haciendo tema a tema, para que sea más fácil.

Si quieren algún tema en específico, me lo hacen saber en los comentarios.

Eso sería todo por ahora, nos vemos el próximo lunes con el uso de signos ortográficos, mayúsculas y minúsculas en los diálogos.

Recuerden compartir y comentar, eso me ayuda mucho a seguir adelante con estas publicaciones.

¡¡Nos leemos!!

 

 

2 comentarios:

  1. Me gustó que sea corta la entrada y con ejemplos... Creo que los guiones los te ho bien controlados por algunas cosas que hacía en el pasado en algún giro, pero no está de más revisar si estoy en lo correcto o no.
    Mil gracias por estos temas mi adorada Freya 😍😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, que sea corta y concisa para no perder tiempo, que es lo que menos tenemos.
      Besitos 💓💓

      Eliminar

Espero tu comentario ♥ ♥